domingo, 3 de enero de 2010

Welcome to New Super Mario Bros. Wii!

No nos engañemos. New Super Mario Bros. Wii es un juego precioso. Un homenaje a tantos juegos vistos hasta ahora de nuestro fontanero favorito (Super Mario 64 incluido). Es, sin dudarlo ni por un momento, el juego que todos los fans de Mario llevábamos esperando desde hace tiempo.


Mario es sinónimo de plataformas y diversión. Sin contar Donkey Kong y Mario Bros., Super Mario Bros. fue el primer juego del fontanero (y el que lo llevó al estrellato, sin duda alguna). Era un juego con mecánica simple: Teníamos que salvar a una princesa a lo largo de unos cuantos mundos, saltando sobre los enemigos para derrotarlos y consiguiendo mejoras en bloques que debíamos golpear.
La secuela de Super Mario Bros. fue The Lost Levels en Japón, un juego complicadísimo debido a que tenía numerosas trampas. En Yanquilandia, la secuela fue Super Mario Bros. 2, en el que podíamos manejar a Mario, Luigi, la princesa Peach y Toad (lo que nadie sabía es que era una modificación de Doki Doki Panic!, un juego japonés). La mecánica del juego cambiaba y debíamos agarrar y tirar a los enemigos en vez de saltar sobre ellos.
Super Mario Bros. 3 es considerado por muchos el mejor juego de la historia. Bonito, con una gran dificultad, largo... Y marcaba la primera aparición de los Koopalings, los hijos de Bowser -de los que ya he hablado en este blog-.



Super Mario World fue también un juego precioso. Situado en la Isla de Yoshi, podíamos utilizar a estos dinosaurios como montura. También aparecían por primera vez las Casas Fantasma y la Pluma, cosas que fueron reutilizadas más tarde en juegos como Super Mario Kart.
Y tras verse relegados a continuos remakes en Game Boy Advance (y sin contar los juegos en 3D, evidentemente), la saga Super Mario vio una continuación en DS con New Super Mario Bros., un juegazo en 2.5D que salvaba a Mario de tanta carrera y tanta fiesta y lo llevaba a donde se siente más cómodo: ¡Las plataformas!

Pero fue un juego que pecó de facilón en comparación a los anteriores, probablemente para no frustrar a los nuevos jugones. Eso fue algo que no gustó demasiado al gurú Miyamoto y lo quiso arreglar con este New Super Mario Bros. Wii, del que hablaré hoy.

La princesa Peach ha sido secuestrada en su propio día de cumpleaños, ¡¡qué horror!! Y es en la introducción donde los jugones de siempre se llevan la primera sorpresa... ¿Quiénes están con Bowsy, el hijo de Bowser? ¡¡Los Koopalings!! Los siete feos y olvidados hijos de Bowser, a los que no se veía desde Mario & Luigi: Superstar Saga!, han vuelto en este New Super Mario Bros. Wii para sustituir a Floro Piraña y Lakithunder como jefes finales. Lo malo es que quizás un fallo en la traducción los ha trasladado a ''esbirros'' de Bowser en lugar de hijos, pero los gamers de siempre los recordaremos como son: Los hermanitos de Bowsy.



El juego, como se puede comprobar, es una continuación de guiños y más guiños a juegos de antaño:
-Yoshi marca su reaparición como montura de Mario desde Super Mario Sunshine, lo cual es genial. Lo negativo es que solo estará en fases en concreto y no como en Super Mario World, que mientras no lo perdiésemos nosotros lo podríamos llevar en cualquier fase.
-Las casas fantasma, de Super Mario World, también reaparecen para ponerle las cosas complicadas a los jugones, con un montón de fantasmitas.
-El triple salto de Super Mario 64 será un movimiento a tener en cuenta.
-Podremos recoger objetos tal y como hacíamos en Super Mario Bros. 2, si nos subimos en ellos.
-La esperada vuelta del Bloque POW, que matará a todos los enemigos que haya en pantalla.
-Algún puzle en el castillo de Roy Koopa está sacado del Super Mario Bros: The Lost Levels. Os dejo descubrir cuál.
-Kamek aparecerá antes de la lucha contra el jefe final de cada mundo para beneficiarle transformando la habitación. Sí, como en Yoshi's Island.
-En la introducción del juego los Koopalings aparecerán por el mismo orden, de derecha a izquierda, que el de sus castillos en Super Mario Bros. 3. Además, todos siguen el mismo patrón de ataque que en este juego (Roy saltará para paralizar a Mario, Lemmy irá subido a su bola de malabares, etc...)
-¡Fortalezas aéreas, como en Super Mario Bros. 3! Dios, ¿es que se han dejado algo en el tintero? Ah, sí, el traje de mapache, ¡narices!

Además, muchas músicas serán remasterizaciones de anteriores juegos como Super Mario RPG, Mario Kart 64 y, evidentemente, New Super Mario Bros.

Dejando a un lado lo añejo del juego, debemos centrarnos en sus novedades: ¡¡CUATRO JUGADORES!!
Mario, Luigi, Toad Azul y Toad Amarillo podrán ser repartidos entre cuatro jugadores distintos para que cooperen o compitan en los 8+1 mundos del juego.
Esto facilitará bastante el juego, ya que no dejaremos de jugar una fase si no mueren los cuatro jugadores a la vez, lo cual es bastante raro que suceda. Dejando eso a un lado, el juego es bastante bastante complicadillo. No se le puede comparar, evidentemente, con The Lost Levels o Super Mario Bros. 3




Habrá una buena cantidad de niveles y muchos de ellos se nos atravesarán (especialmente los castillos de los Koopalings y las fortalezas aéreas de Bowsy, que telita, ¿eh?).
Habrá nuevos power-ups en el juego, como la Flor de Hielo que pudimos ver en Super Mario Galaxy y dos completas novedades: El Gorrocóptero a lo Doraemon (que sustituye al traje de mapache de SMB3 y a la pluma de SMW) y el Traje de Pingüino que nos permitirá deslizarnos por los mundos de hielo y nadar muy bien en los de agua.



Gráficamente es bonito, aunque es un juego que una Game Cube podría mover sin mucho problema. Sin embargo, no es algo que se le pueda echar en cara. La música tampoco destaca demasiado y se repite en muchos niveles, pero algunos temas son buenísimos (siendo el mejor el de los castillos de los Koopalings, sin duda alguna --http://www.youtube.com/watch?v=RfwxgRyPTyI&feature=related--).

Jugablemente es genial. Colocaremos el mando de Wii tal y como en Super Paper Mario, horizontalmente, y usaremos la cruceta para movernos y el botón 2 para saltar. Y ya. Diversos power up y minijuegos usarán el movimiento del mando. Por ejemplo, con el gorrocóptero tendremos que agitar el mando para propulsarnos al cielo. Vamos, no da ningún problema en ningún momento, y aunque se echa en falta el modo WiFi, el multijugador es único (lo que Miyamoto siempre había querido. Qué curioso. Wii Music también es algo que Miyamoto también había querido siempre. Se están cumpliendo todos sus sueños).

En definitiva, NSMBW es EL JUEGO. Una preciosidad que se come con patatas a la mayoría de juegos de Wii. Si tienes una y algún mando de sobra, es una compra obligada. Todos lo vais a disfrutar a lo bestia. Es un juegazo.

3 comentarios:

juanzunigalarios dijo...

estas equivocado el primer juego de mario erauno en el que tenia que salvar a una prinncesa(aun no le ponian peach) de un mono llamado donkey kong y no lo llamavan aun mario lo llamaban jump man hombre que salta tenia que saltar barriles y llegar hasta arriba era de japon y el que tu te refieres de mario boros no es el primero era super mario brothers el primer juego en el que podias juagar de dos jugadores de dos controles y en ese juego era cuando ya usabas a luigi luigi salio cuando...

juanzunigalarios dijo...

salio el juego de luigis mansion despues de que un niño le puso mario a mario pero antes se llmaba jump man y mejor ya le pro que ya llevo dos comentraios seguido y si sigo hblando sobre todo lo que tu tienes mal me tardaria esera vere tus errores mejor olvidalo bye

Luis Hernando Lopez dijo...

Muy bueno y ya me lo pase mas o menos en una semana, aunque me faltan niveles especiales y el mundo nueve. Hay algo que creo que deberias agregar, y es que ahora no son 3 metas especiales (new super mario bros ds(1 estrella al vencer a bowser y bowserjr al tiempo, 2 todas las monedas estrella y 3 gastar las monedas estrella y encontrar todas las metas ocultas)la segunda parte de la 3 es la 4 en wii) son 5, las primeras cuatro son las anteriores y la ultima es tener absolutamente todo el el juego completado y pasar 3 o mas veces al ultimo castillo. Y por cierto Si consigues 99 vidas mario o luigi se quitaran la gorra no se que hagan los toad no he podido pasarlos y respondeme algo

Cual es ese trage de "Doraemon"


Gracias