miércoles, 23 de diciembre de 2009

Super Mario 64 vs Super Mario Sunshine vs Super Mario Galaxy (parte 1)

Tres generaciones de consolas de sobremesa. Tres grandiosos juegos de plataforma 3D. Tres juegos que innovaron en su momento. Super Mario 64, para Nintendo 64, marcó un antes y un después en el mundo de las plataformas. Super Mario Sunshine tenía bastantes novedades, tanto gráficas como jugables. Super Mario Galaxy es una belleza, sin más.

¿Nadie ha probado a enfrentarlos? ¿En serio? ¡Yo sí! La batalla finaaaaaaaaaaal.
Evidentemente, no se evaluarán los gráficos, que ahí gana el Galaxy de calle, jopelines.



Batalla 1: Argumento


El argumento de Super Mario 64 era sencillo. Peach le enviaba una carta a Mario pidiéndole que fuese al castillo a comer tarta. Coincidentemente, Bowser secuestra a Peach en ese momento y la encierra en su hogar, no tan dulce hogar, con el poder de las Superestrellas. Y ya está.

Super Mario Sunshine iba un paso más allá: Mario, Peach, el Maestro Kinopio y cinco adorables Toads se iban a Isla Delfino a tomarse unas merecidas vacaciones. Allí acusan a Mario de ensuciar la isla con pintadas tochungas y le obligan a limpiarlas con un A.C.U.A.C., mientras Peach y los demás tomaban el Sol. Pero luego se descubre que Mario en realidad no era el bándalo... ¡era Mario Oscuro! Y luego se descubre que Mario Oscuro... ¡era Bowsy, el hijo secreto de Bowser que creía que Peach era su mamá! Por lo que, para variar, la secuestran. Super Mario Telenovela, debería llamarse el juego.


Super Mario Galaxy venía a ser más de lo mismo: Mario va a visitar a Peach, Bowser se la lleva al espacio, Mario acaba perdido y lo salva la princesa del cosmos, Estela, y luego Mario salvaba a Peach. Si no fuese por los añadidos de la Biblioteca, donde se nos cuenta el pasado (muy tierno) de Estela, la verdad es que el juego se quedaría triste argumentalmente.

GANADOR: Super Mario Sunshine


Batalla 2: Música

Super Mario 64 tenía una grandiosa banda sonora para la época. Lo único malo es que se repetían mucho las músicas entre niveles, incluso en algunos que no tenían nada que ver entre sí (¿la misma música para el interior de una pirámide y el interior de un volcán? ¿waaat?). Yo me quedo con la música para el nivel de Bowser. Gloriosa.

Super Mario Sunshine, al menos, tenía una música distinta para sus poco numerosos niveles. Pero, sin contar la música para la ciudad, todas eran bastante fáciles que cayesen en el olvido. Muy mal, Mario Telenovela, ¡muy mal!

Super Mario Galaxy, con sus cosas orquestadas y tal, es el mejor sin lugar a dudas. Es simplemente sublime, terriblemente genial... ¡Si se pudiese comer la música de este juego, lo haría!

GANADOR: Mario Galaxy, evidentemente

Batalla 3: ¡ENEMIGOS FINALES!

Super Mario 64... ¡Chico, no se puede decir que tengas gran variedad de enemigos finales! Hay tres enfrentamientos contra Bowser, y luego aparte tenemos otros enemigos finales en algunas fases, como Tutanmanón (renombrado en Mario Kart DS, si no me equivoco) en las pirámides, o el Gran Bronco en el mundo de lava. También había un Floruga y el Rey Bob-Omb. Sí, había unos cuantos. Incluso una carrera contra un pingüino.

Super Mario Sunshine tiene un único enfrentamiento contra Bowser. Luego tenemos unos cuantos enfrentamientos contra Bloopers, monstruos de pintura... Y Mecha Bowser, que era una batalla muy diver, montados en la montaña rusa. ¡Ah! ¡También estaba Floro Piraña! Sí, sí, el tipo ese nace en este juego... ¡Lo que nos has hecho, Super Mario Sunshine!

Super Mario Galaxy tiene de nuevo tres enfrentamientos contra Bowser, pero añádele a esos otros tres contra Bowsy, y luego algún enemigo final suelto, como la bruja-que-parece-un-clon-de-Kammy-Koopa-en-3D, el frikipulpo ese tan horrible, un escarabajo gigante... La verdad es que hay mucha variedad...



GANADOR: Super Mario Galaxy

Batalla 4: ¡Niveles!

Al rollo, que es lo importante. Super Mario 64 contaba con un buen porrón de niveles. 15 niveles en total con 7 estrellas esperándote en su interior, a los que hay que añadirles 3 mundos de Bowser y unas cuantas fases de bonus que podemos encontrar por el castillo.

Super Mario Sunshine sacrificó el número de niveles (8 en total) para colocar más estrell... que digaaa... soles en el mundo central. Aquí te quedas corto, hijo mío.

Super Mario Galaxy también contaba con un buen número de niveles (más de 20), pero no se podía evitar pensar que la variedad no era la adecuada. Unos cuantos niveles de nieve, una galaxia sospechosamente parecida a la Galaxia Reino de Abejas llamada Galaxia Otoñal... Vamos, que al final se hacían bastante repetitivos (menos mal que había niveles como la Galaxia Caja de Juguetes, que eran muy bonitos y especiales).

GANADOR: Super Mario 64

Batalla 5:
Transformaciones

En Super Mario 64 teníamos tres posibilidades: Mario volador, Mario de metal o Mario invisible. Todas ellas se usaban en innumerables ocasiones y, aunque eran temporales, era muy divertido jugar con ellas.

En Super Mario Sunshine Mario no se transforma, pero el A.C.U.A.C. sí... Puede echar un chorro de agua, propulsarse con dos chorros y planear temporalmente, propulsarse con un único chorro y salir disparado hacia arriba y propulsarse con un chorro y salir disparado en línea recta. Pero al final las únicas que usábamos era la de planear y la de disparar.

Super Mario Galaxy presentaba gran cantidad de disfraces: Mario Abeja, Mario Fantasma, Mario de Fuego... Pero no se usaban NUNCA. Solo hay dos o tres fases en las que se use cada disfraz. Y en muchas son opcionales. Terrible, terrible, terrible. Tanta variedad para nada.

Ganador: Super Mario 64



So long-y, Bowser!

Batalla 6: Personajes secundarios

En Super Mario 64 encontrábamos únicamente a Toads repartidos por el castillo con los que hablar. Te daban información -a veces estrellas-, pero poco más.

En Super Mario Sunshine hay una increíble cantidad de ciudadanos con los que hablar en todo momento. También podemos charlar con Peach, el maestro Kinopio y los Toads.

Super Mario Galaxy cuenta, parecido a Super Mario 64, con muchos destellos en el Planetario que te dan información varia. Y poco más. Luigi cuando lo rescatas y los Toads.

GANADOR: Super Mario Sunshine

Y hasta aquí, por ahora, ¡¡la batalla de tres generaciones!! ¡Nos veeeemoooos!

2 comentarios:

Isra dijo...

Pero esto es un empata en todas las proporciones aunque en las categorias mas importantes sale ganando Mario 64 creo a mi consideracion seria su ventaja

Isra dijo...

Pero esto es un empata en todas las proporciones aunque en las categorias mas importantes sale ganando Mario 64 creo a mi consideracion seria su ventaja